Problemas respiratorios y alergias, causas, consecuencias.

07/08/2009 me levanto y comienzo con una fuerte rinitis (estornudos, secreción nasal, ardor en el interior de la nariz), el día anterior la chica que trabaja en casa llegó en las mismas condiciones, durante media tarde ambos mojamos pañuelos con el agua y mocos que salen profusamente de los orificios nasales. Ese mismo día me enteré que hay chicos en cama, algunos desde hace días, muchos con estornudos, inflamación de las vías respiratorias y tos, algunos médicos aconsejaron reposo ...por esto de la Gripe A... y otros refirieron a que por proximidad a la primavera ...ya estamos en época de las alergias estacionales...

Mmmmhhh... gripe A no es, queda descartado cualquier brote de gripe, la mayoría de las personas muestran notorias mejorías al atardecer y noche, comienza la sintomatología al día siguiente, mmmmhhh... Alergia, podría pensarse en alguna floración, pero por el cambio climático, a consecuencia del calentamiento global, nos llegan vientos fríos desde el Pacífico en forma casi contínua desde hace más de dos meses, y por el frío sumado a la sequía hay pocas plantas en flor. Igual me puse a buscar y hay flores de Senecio madagascariensis y algunas de aromito (Vachellia caven), pocas, y ambas son especies que se polinizan por insectos, no dispersan mucho polen en el aire. No, alergias estacionales no puede ser, al menos para la gran mayoría.

¿Entonces? Hace cerca de una semana que la temperatura llegó a máximas de 20 - 22º C, un día en la ciudad alcanzó los 27º C, luego una muy tenue lluviecita. ¿¿Y con esto qué?? Resulta que en la región se desata el temor a las plagas de los cultivos, de los cítricos especialmente, y con un poquito de calor y humedad comienzan las fumigaciones con potentes pesticidas. Es lo que realmente comenzó a suceder hace una semana, o poco más.

Durante prolongados períodos de tiempo respiramos aire con muy diversas combinaciones de sustancias tóxicas, procedentes principalmente de las quintas (ojo, hay que sumarle los tóxicos de las quemas también) que producen alergias en algunas personas y en otras reacciones varias, a veces complicadas, a las sustancias tóxicas. Es así que cuando comienzan las fumigaciones "en masa" se pueden observar gran cantidad de personas con sintomatología de alergias, problemas respiratorios y más. Esto persiste durante la mayor parte del año.

Ya tenemos como causa a los tóxicos en el aire. Pero... ¿Por qué muchos médicos se limitan a decir ...es una alergia estacional... ...debe ser un virus...? Averiguando un poco se puede saber que varios profesionales de la salud también tienen quintas de cítricos, algunos cultivos de soja, o están relacionados en cierta forma a la liberación de tóxicos al ambiente.

Ahhh... De a poco se entiende, muchos médicos son parte del problema.

Consecuencias: Ya puede estar deduciendo que son innumerables. Dependen del tóxico, o de la mezcla de tóxicos, que se respire y de las personas.

Algunas, escritas desordenadamente, son: falta de concentración, alteraciones del comportamiento, pérdida de apetito, angustia, estrés, problemas laborales, pérdida de días escolares en estudiantes y docentes, apneas (cuando dormidas respiran aire con tóxicos), accidentes de todo tipo, enfermedades, malformaciones, cáncer (son sustancias cancerígenas respiradas por miles de personas en un período prolongado de tiempo, algunas desarrollan cáncer) etc.

¿Y qué de los que toman medicamentos para estos problemas? Peor, sumado al los biocidas que se respiran van las drogas. Son conocidos los efectos indeseables de corticoides y muchos antialérgicos.

¿Qué hacemos? Hay muchísima gente sufriendo y unos pocos que se enriquecen mientras producen problemas a los demás. A mí no me gusta este sistema. Opino que debemos cambiarlo. Pensemos en nuestra vida, la de las generaciones futuras y en la naturaleza (no solo los humanos nos intoxicamos).

Comencemos a cambiar, la salud y la vida tienen valor incalculable, no el dinero y el poder.

 

 

Volver a página principal

 

 

Si le interesa colaborar con información, denuncias, datos, fotos, videos, correcciones y más puede escribir a:

denuncias@ambientalesdptofed.com.ar

(copiar la dirección y pegar en el programa de correo electrónico o hacer click aquí)

 

 

 

 

Free website hosting


Free web hostingWeb hosting